MADRID-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Madrid!

25/04/2019

::


20minutos.es


La Policía indonesia admite haber utilizado una serpiente por torturar a un hombre en un interrogatorio

20minutos.es  -  11/02/2019

EFE ATENCIÓN: Las imágenes del vídeo son de una extrema dureza.El incidente ocurrió en la provincia de Papúa, en la parte oriental del país.La Policía indonesia ha admitido este lunes que utilizó una serpiente durante el interrogatorio de un ...

EFE

  • ATENCIÓN: Las imágenes del vídeo son de una extrema dureza.
  • El incidente ocurrió en la provincia de Papúa, en la parte oriental del país.

Serpiente pitón

La Policía indonesia ha admitido este lunes que utilizó una serpiente durante el interrogatorio de un detenido en la provincia de Papúa, en la parte oriental del país, y aseguró haber tomado medidas disciplinarias contra los agentes implicados.

Fuente: TRIBUNWOW OFFICIAL / Youtube

Pese a ello, el portavoz del cuerpo de Policía de Papúa, Suryadi Diaz, justificó el uso del reptil como "parte de un interrogatorio".

La serpiente empleada es un ejemplar de gran tamaño, de la familia de las constrictoras (como las boas o las pitones). Estos animales no son venenosos, aunque tienen una mandíbula muy fuerte con colmillos afilados y son capaces de ejercer gran presión con su cuerpo, ya que matan a sus presas por asfixia.

Las vejaciones sufridas por el reo trascendieron después de que un vídeo del incidente se filtrase y varios activistas lo hiciesen circular por redes sociales; sin embargo, no es la primera vez que se denuncia esta práctica concreta en los interrogatorios de la Policía en Papúa.

Se le acusaba de un delito de robo

El vídeo compartido en las redes sociales muestra a un hombre de etnia papuana, acusado de un delito leve de hurto, con las manos inmovilizadas en la espalda y una serpiente alrededor de su cuello mientras grita y los policías ríen y acercan la boca de la serpiente a su rostro.

La abogada especializada en derechos humanos, Veronica Koman, asegura que el racismo contra la población local papuana es común en esta provincia indonesia, donde los "tratos inhumanos" son denunciados de forma regular y existe una "cultura de impunidad".

Koman señaló también que el uso de serpientes en interrogatorios ha sido denunciado con anterioridad, a menudo contra activistas que piden la independencia de las provincias de Papúa Occidental y Papúa.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea pertenece a Indonesia y es escenario de un conflicto independentista desde principios de los sesenta, intensificado a partir de la descolonización holandesa en el año 1963. En ese año, la mitad occidental de la isla se incorporó a la joven República de Indonesia, gobernada por Suharto; la otra mitad, actualmente la República de Papúa Nueva Guinea, es un estado independiente configurado en 1975 y miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)