MADRID-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Madrid!

08/12/2019

::


20minutos.es


Un hijo de Bolsonaro será el jefe parlamentario del partido de Gobierno

20minutos.es  -  21/10/2019

EFE Eduardo Bolsonaro está a la espera también de que ser nombrado como embajador en EE UU.Otro hijo de Bolsonaro, Flavio, es senador.El Partido Social Liberal (PSL), del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó este lunes como nuevo jefe de...

EFE

  • Eduardo Bolsonaro está a la espera también de que ser nombrado como embajador en EE UU.
  • Otro hijo de Bolsonaro, Flavio, es senador.

Eduardo Bolsonaro

El Partido Social Liberal (PSL), del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó este lunes como nuevo jefe de su grupo en la Cámara baja al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del gobernante y elegido en medio de serias rencillas internas.

El anuncio fue hecho por el diputado Waldir Soares de Oliveira, conocido como "delegado Waldir" y quien se desempeñaba en el cargo que ahora entregará a Eduardo Bolsonaro, con quien mantiene duras y públicas polémicas sobre el rumbo del partido que el año pasado llevó al poder al líder de la emergente ultraderecha brasileña.

El flamante jefe del PSL en la Cámara baja está a la espera de que su padre y presidente, quien este fin de semana inició una gira por Asia y Oriente Medio, formalice su intención de nombrarlo como nuevo embajador de Brasil en Estados Unidos.

El trámite necesario, sin embargo, está frenado de momento, pues esa designación debe ser aprobada por el pleno del Senado, en el que algunos sectores han alertado de que podría tratarse de un caso de nepotismo.

La semana pasada, un grupo de diputados del PSL había intentado nombrar como jefe del grupo del partido en la Cámara de Diputados a Eduardo Bolsonaro, pero no logró reunir los apoyos necesarios, que sí fueron volcados en una nueva propuesta presentada este lunes.

El ala del PSL que favorecía la permanencia de "delegado Waldir" está enfrentada al sector conocido como "bolsonarista", que desde hace semanas presiona por dar un mayor protagonismo a los dos hijos del gobernante que están en el Parlamento: el diputado Eduardo y el senador Flavio Bolsonaro.

La crisis interna en esa pequeña formación que creció en la política brasileña bajo el ala de Bolsonaro se insinuaba desde hace meses, pero hace tres semanas el propio presidente dio algún aviso de que la situación comenzaba a agravarse.

"Olviden a ese partido" que "está muy quemado", dijo el propio Jair Bolsonaro públicamente a algunos de sus seguidores, frente a los que también insinuó que debían dar la espalda al presidente del PSL, el diputado Luciano Bivar, pero sin aclarar los motivos.

En medio de la perplejidad de los dirigentes del PSL, la semana pasada aumentó la intensidad del embate con una operación de la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia y que registró nueve residencias y oficinas vinculadas a Bivar por sospechas de fraude en las elecciones del año pasado.

Sospechas similares salpican al titular de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, el único miembro del PSL que queda en el Gobierno, que cuando comenzó en enero pasado solamente tenía a dos dirigentes de esa formación en el gabinete de 22 ministros.

El otro representante del partido que estuvo en el gabinete de Jair Bolsonaro fue Gustavo Bebianno, quien presidía el PSL en 2018, en plena campaña electoral, y que fue nombrado ministro de la Secretaría General de Gobierno y destituido tras sólo dos meses en el cargo.

Bebianno cayó por sospechas de que había promovido a "candidatos fantasmas" en el proceso electoral, a fin de aumentar los recursos que el PSL recibía del llamado "fondo partidario", constituido con dinero público y destinado a financiar campañas políticas.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)