logo
Imprimir
-- | :hs
•MADRID

Albert Soler: 'No creo en Dios, pero mucho menos en las promesas de políticos mesiánicos'

El periodista gerundense ha presentado esta tarde en el Hotel Carlemany su último libro, ‘Estàvem cansats de viure bé’, una recopilación de artículos sobre el proceso independentista

Estàvem cansats de viure bé” -“Estábamos cansados de vivir bien”, en castellano-. Esta es la frase que un experimentado pescador de l’Escala le dijo a otro homólogo veterano mientras hablaban sobre la actual situación política en Cataluña. Una expresión de una conversación mundana que un buen amigo le contó un día cualquiera al periodista gerundense Albert Soler (1963), que se vio cautivado por la idea. De hecho, le pareció tan apropiada para resumir el contexto de hoy en día a tierras catalanas que es la que bautiza su último libro ('Estàvem cansats de viure bé', Sagesse), una recopilación de artículos mordaces y punzantes contra el proceso soberanista publicados en Diari de Girona y recopilados cronológicamente desde finales de 2016 hasta octubre de 2019. "El título me gustó porque refleja muy bien lo que ha pasado. Para mí, Cataluña era uno de los lugares del mundo donde mejor se vivía económicamente, socialmente y desde el punto de vista de las libertades, hasta que de repente nos embarcamos en una aventura extraña…”, explica Soler.

La presentación de la publicación, la primera que se ha hecho desde que ha salido a la venta, se ha celebrado en un salón de actos del Hotel Carlemany de Girona llena a rebosar. Allí, el autor ha estado acompañado por el director de Diari de Girona, Jordi Xargayó, y el abogado Carles Monguilod. Próximamente, el libro también se presentará en otras ciudades como Barcelona -el martes próximo, con la presencia del periodista y escritor Víctor Amela, quien ha hecho el prólogo-, Granollers o Tarragona.

"Mi intención era hacer el gran libro del proceso. Lo que quiero es reflejar la auténtica verdad que ha existido desde finales de 2016 hasta ahora, describir todo lo que ha pasado. Puedes mirar TV3 y tendrás una visión de los hechos, o puedes leer los artículos que he ido publicando periódicamente a Diari de Girona y tendrás otra”, detalla el autor, que reconoce el tono sarcástico de sus escritos y recupera la frase que en su día dijo el dramaturgo italiano Dario Fo y que se hizo popular entre los periodistas estadounidenses: "La sátira es el arma más eficiente contra el poder".

El proceso, "una gran farsa"

Para el periodista y escritor el proceso independentista se podría resumir como "una gran farsa". "¿Por qué se lo han creído tantos? Porque la gente tiene la necesidad de creer en cosas, sobre todo la gente que tiene una vida triste. También hay gente que cree en Dios... Yo, por ejemplo, no creo en Dios, pero mucho menos en promesas de políticos mesiánicos”.

Soler también se muestra crítico con el tratamiento periodístico que ha acompañado el contexto político catalán de los últimos años. En este sentido, el autor explica que "la prensa ha hecho un papel tristísimo, su principal papel es dudar y aquí no se ha dudado de nada". "Hay que dudar sobre todo de lo que te dice el poder, pero aquí todo el mundo compró el relato que venía precisamente desde el poder. Hay excepciones, claro, me refiero a la prensa en general”, añade.

Preguntado por posibles públicos objetivos de su último libro, el periodista es conciso: "Dentro del ‘lacismo’ hay de todo, incluso, cosa rarísima, hay gente inteligente y con sentido del humor. Creo que sí, que puede haber lectores lacistas; publico a menudo en las redes sociales y me consta que me leen. De hecho, espero que el libro sea un éxito de ventas, sobre todo en la Llibreria Les Voltes de Girona -propiedad de la familia del senador de JxCat Jami Matamala, uno de los protagonistas más recurrentes en los artículos de Soler junto a otros políticos independentistas como Carles Puigdemont o Quim Torra o personajes públicos como la escritora y tertuliana Pilar Rahola".




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/42939_albert-olernocreoendio-peromuchomeno-enla-prome-a-depolitico-me-ianico--2.htm