MADRID-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Madrid!

22/04/2018

::


LaRazon.es


Carmena contrató a un asesor económico de Podemos para auditar la deuda

LaRazon.es  -  13/02/2018

Desde sus primeros meses al frente del Ayuntamiento de Madrid el Ejecutivo de Manuela Carmena adjudicó contratos públicos a empresas afines a Ahora Madrid. Al menos así se desprende de los últimos cuatro contratos a los que ha tenido acceso este ...

Desde sus primeros meses al frente del Ayuntamiento de Madrid el Ejecutivo de Manuela Carmena adjudicó contratos públicos a empresas afines a Ahora Madrid. Al menos así se desprende de los últimos cuatro contratos a los que ha tenido acceso este periódico, de 2016, en los que el área de Hacienda y Administración Pública –dirigida entonces por el cesado Carlos Sánchez Mato– encarga la auditoría de la deuda de la capital desde varios aspectos a empresas vinculadas con su formación. Dos de esos encargos, a través de contratos menores, recayeron en dos sociedades cooperativas: uno a Indaga, que realizó el estudio del «impacto social de las políticas municipales» por un importe de 17.605,50 euros; y un segundo a la cooperativa Educando Naturaleza y Cultura a la que el área de Medio Ambiente pagó 13.915 euros para llevar a cabo un estudio precisamente de «impacto mediambiental». Se da la circunstancia de que a los cuatro meses de esta adjudicación, en diciembre de 2016, la segunda de estas cooperativas se declaró en concurso de acreedores, circunstancia que podría declarar nulo este contrato.

Junto a los dos anteriores, el 1 de agosto, los de Carmena adjudicaban otro contrato. Esta vez para el estudio del «impacto de género de las políticas municipales» que se encargó a Sara Mateos Sillero, consultora de políticas públicas e igualdad y miembro del llamado «Colectivo Novecento» del que forman parte varios miembros de Podemos. La adjudicataria del contrato, licenciada en Políticas por la Complutense, forma parte de este «club» junto a Bibiana Medialdea, presidenta del Consejo Asesor que Sánchez Mato creó para auditar la deuda madrileña y que, en 2104, formó parte del equipo de economistas que redactaron el programa económico con el que Pablo Iglesias se presentó a las generales.

El cuarto contrato también recayó en una persona vinculada con el ideario económico de la formación morada. Para el estudio sobre el «impacto económico de las políticas municipales el gobierno de Ahora Madrid» «fichó» a la sociedad Razona Estudio de Economía y Finanzas de la que es administrador único desde el año 2009 Juan Laborda. El elegido para auditar la deuda de la capital es profesor de la universidad Carlos III y también asesor de Podemos en asuntos económicos.

De las tres ofertas recibidas por el Ayuntamiento de Madrid para la realización del estudio, la de Laborda no era la más económica, según reconoció posteriormente la Dirección General de Hacienda en un informe. Se presentó otra de menor presupuesto, pero los responsables del contrato consideraron que no cumplía con los requisitos solicitados en el expediente especialmente el principal de ellos: «identificar las principales políticas municipales con posibles impactos económicos relevantes, seleccionando actuaciones municipales significativas dentro de cada una» que es «mucho más amplio que la política de inversiones en exclusiva», relata el citado documento. Buscaban a alguien que identificara todas las propuestas con incidencia en las arcas municipales y que, además, desarrollase la metodología necesaria para que los funcionarios del Ayuntamiento pudieran realizar directamente ese estudio de «impactos económicos». La sociedad Razona, Estudio de Economía y Finazas fue seleccionada en un proceso abierto y le fue asignada una partida del presupuesto de «Política Financiera. Estudios y trabajos técnicos» de las cuentas de la capital del año 2016 por un importe total de 16.940 euros.

En agosto de 2016 el Ayuntamiento de Madrid dejó en manos de empresas vinculadas con Ahora Madrid un total de 64.190,5 euros en una práctica que ha seguido repitiendo a lo largo de toda la legislatura. En los últimos días de 2107 el Gobierno de Carmena también adjudicó –con un presupuesto que superó los 300.000 euros en seis lotes– la redacción de «estudios de análisis de las políticas municipales desarrolladas por el Ayuntamiento en las últimas legislaturas y su impacto, desde una perspectiva integral, en la ciudadanía», o lo que es lo mismo, la auditoría de la gestión de los alcaldes del PP, a cuatro cooperativas de las que tres están vinculadas con el actual partido de gobierno en la capital, tal y como informó LA RAZÓN el pasado 11 de enero. Estos contratos fueron encargados también por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas. Dos de ellos, con un coste para las arcas públicas de 127.357 euros, fueron adjudicados a la empresa Dinamia. Beatriz Santiago, una de las impulsoras de la marca Ahora Madrid en los meses previos a las municipales de 2015, es actualmente socia en excedencia de esta entidad. Otra de las empresas adjudicatarias fue el Grupo Tangente Sociedad Cooperativa Madrileña, de la que es ex directora estratégica Rosa Domínguez Aranda, actual asesora de Ahora Madrid en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo. El Ayuntamiento asignó a este grupo un lote de la auditoría a Botella y Gallardón por valor de 52.925 euros.

Además de estos contratos, en lo que resta de legislatura Dinamia y Tangente también recibirán una subvención directa por parte del Ayuntamiento de Madrid. Dentro del proyecto Mares de Madrid, cuyo objetivo, es «la puesta en marcha de una estrategia de resilencia urbana y económica a través de la economía social y solidaria en sectores productivos clave», según reza su memoria, Dinamia percibirá una ayuda de 191.514 euros este año a los que sumará 69.465 el año que viene. Grupo Tangente, por su parte, percibirá una subvención en el marco de esta iniciativa de 196.332 euros.

El sexto de esos lotes también fue a parar a una entidad afín a Ahora Madrid. Se trata de la sociedad eKona S.C.C.L. entre cuyos responsables figuran el economista, candidato de Terrasa en Comú y asesor de Podemos en el parlamento catalán durante la pasada legislatura, Sergi Cutillas, y dos habituales en los seminarios de Podemos como el ingeniero Pablo Cotarelo y la experta en auditoría Iolanda Fresnillo. Esta sociedad, según la resolución de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Madrid del 20 de diciembre, elaborará dos informes sobre política económica y de vivienda de los alcaldes del PP por un presupuesto máximo de 56.570 euros.

Fuente: LaRazon.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)