MADRID-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Madrid!

31/03/2020

::


Madrid


Qué es un Executive MBA: principales claves

Madrid  -  25/03/2020  - 

Estas son las principales claves para conocer qué es un Executive MBA, sus cualidades y cuáles son las diferencias que existen respecto a otros programas similares

El mundo empresarial es un mundo complejo que necesita de profesionales con una alta capacidad de negociación, de visión a largo plazo y de toma de decisiones en situaciones complicadas. Aunque la formación universitaria es clave para adquirir conocimientos, lo cierto es que es el propio día a día en el trabajo el que hace a los profesionales.

Para esos profesionales del mundo de la empresa, con algunos años de experiencia, los Executive MBA se han convertido en la formación más interesante para poder adquirir posiciones de responsabilidad o de gestión empresarial en las empresas. En nuestro país existen multitud de escuelas de negocio punteras en todo el mundo en este tipo de estudios y por ello merece la pena considerarlo para poder alcanzar una carrera profesional de éxito.

Pero, ¿qué es un Executive MBA?

Un Executive MBA es un máster orientado a empresarios, gerentes de empresas, ejecutivos o directivos que tienen una experiencia profesional mínima, de en torno a 3 años, que necesitan reforzar sus conocimientos de gestión empresarial y de negocios. Este tipo de másteres se diferencia por el enfoque, ya que los alumnos no son meros aprendices sino profesionales en activo que ya cuentan con nociones avanzadas derivadas de su experiencia profesional.

Un máster Executive MBA (EMBA) suele impartirse en horarios compatibles con la jornada laboral, así que normalmente el horario es intensivo durante el fin de semana. Es un tipo de máster que tiene un coste variable dependiendo de la escuela de negocios elegida. El coste de un Executive MBA en Madrid de calidad puede variar los 8.000 y los 60.000 €, según indica el sitio especilizado Guía MBA, ver web , dónde puedes accedier a información al respecto y ver la oferta de programas EMBA en la Comunidad Madrileña.

Tipos de Executive MBA

Principalmente se clasifican bajo dos tipos de criterios diferentes: el tiempo de dedicación y el nivel de presencialidad en las clases.

EMBA según el tiempo de dedicación

Bajo este criterio existen dos tipos de Executive MBA: a tiempo parcial y a tiempo completo. Los que son a tiempo parcial se conocen como part-time Executive MBA y se suelen impartir en horarios de fin de semana (viernes por las tardes y sábados todo el día). Los full-time Executive MBA son menos frecuentes, ya que no son compatibles con el horario laboral de personas en activo, aunque existen algunas escuelas de negocio que los ofrecen.

EMBA según el nivel de presencialidad

Bajo este criterio tenemos Executive MBA presenciales, online (más del 80% del programa a través de Internet) y semipresenciales (menos del 80%). Gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías cada vez son más frecuentes los EMBA online y semipresenciales.

¿Qué requisitos de admisión suelen existir?

Cada escuela de negocios impone sus propios requisitos de acceso para los nuevos alumnos, pero generalmente son los siguientes:

  • Superar el GMAT: el GMAT es un test que evalúa los conocimientos de negocios y gestión empresarial y es determinante en algunas escuelas para admitir o no a un posible alumno.
  • Experiencia profesional: es un requisito que está presente en todas las escuelas de negocio para los Executive MBA. Al menos se suele exigir 3 años, aunque algunas escuelas son más estrictas y demandan 5 años como mínimo.
  • Nivel de inglés elevado: es un requisito de acceso habitual y los alumnos deben acreditar su nivel de inglés con un título acreditativo del mismo (First, Advanced...).
  • Cartas de recomendación: no es lo más habitual pero existen escuelas que lo valoran, sobre todo las más prestigiosas que tienen una demanda mayor de alumnos de todo el mundo. Puede ser una carta de recomendación de la empresa o una carta de apoyo de la gerencia de la misma.

Diferencias entre Executive MBA y MBA posgrado

Los programas Executive MBA guardan algunas diferencias respecto a un MBA normal o de posgrado. Las más importantes son las siguientes:

  1. A quién van dirigidos: el Executive MBA va dirigido a profesionales en activo, mientras que un MBA normal se dirige a recién graduados en la universidad.
  2. Experiencia profesional: el Executive MBA exige una experiencia profesional mínima, mientras que el MBA normal no.
  3. Compatibilidad con trabajo: los Executive MBA son compatibles con una actividad laboral, mientras que los MBA full-time que predominan no lo son. 
  4. Duración del programa: un Executive MBA tiene una duración de 2 años, mientras que un MBA posgrado tan solo dura 1 año de estudio.
  5. Precio: un Executive MBA siempre es más caro que un MBA normal. Esto es debido a que la enseñanza en los Executive MBA es de alto valor y muy avanzada. Además lo profesores en este formato son profesionales muy reconocidos en el mundo empresarial.

Estas son las principales claves para conocer qué es un Executive MBA, sus cualidades y cuáles son las diferencias que existen respecto a otros programas similares.

Autor: Enrique Garrote Dominguez


Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)