logo
Imprimir
-- | :hs
•MADRID

César Alcalá publica 'El bandolerismo en España'

Es un exhaustivo estudio de la historia de los bandoleros por toda la geografía española

César Alcalá acaba de publicar con la editorial Almuzara "El bandolerismo en España", un exhaustivo estudio sobre la historia y evolución del bandolerismo a través de sus principales protagonistas.

Las primeras noticias que conocemos de los bandoleros surgen en el siglo XVI, siempre en lugares que, por su orografía, les permitían moverse en libertad para cometer pillajes. A pesar de que el imaginario coloca a todos los bandoleros en las sierras andaluzas, Alcalá recorre toda la geografía española donde el bandolerismo tuvo presencia. 

Cataluña, Valencia, Extremadura, Cantabria y Murcia son, junto con Andalucía, algunos de los enclaves sobre los que centra esta historia de espersonajes que vivieron fuera de la ley, dedicados al pillaje y más tarde, enrolados en el ejército carlista.

Perot lo Lladre, Joan de Serrallonga, José María el Tempranillo, Luis Candelas o el televisivo Curro Jiménez, trasunto de Andrés López Muñoz; mujeres como La Tuerta, Pepa la Loba o la Manola componen la nómina de proscritos que han alimentado a la literatura del siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega y Quevedo, y a los románticos franceses e ingleses que llegaron a España.

Además, el libro incluye un diccionario sobre la jerga de los bandoleros.




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/105621_ce-aralcalapublicaelbandoleri-moene-pana-2.htm