logo
Imprimir
-- | :hs
•MADRID

Detenido en Madrid fugitivo de la 'Mara Salvatrucha' buscado por doble asesinato en El Salvador

El prófugo, integrante de una “clica” de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque, junto a otros pandilleros habría cometido el doble crimen por el que se le solicitan 84 años de prisión

En un operativo sin precedentes, la Policía Nacional ha logrado la detención de un fugitivo perteneciente a la temida organización criminal "Mara Salvatrucha" por su implicación en un doble asesinato ocurrido en El Salvador. Este suceso, que ha tenido lugar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 26 de marzo, marca un hito en la cooperación policial internacional, evidenciando la efectividad de la Red Atenas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El detenido, quien formaba parte de una "clica" de la Mara Salvatrucha operativa desde Teotepeque, es acusado de cometer un doble crimen que le podría costar 84 años de prisión. Su arresto se produjo gracias a los mecanismos de cooperación policial facilitados por la Red Atenas, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración internacional en la persecución de fugitivos.

La investigación se inició tras recibir información, a través de la cooperación policial internacional y la Red Atenas, sobre la posible llegada a España del fugitivo reclamado por las autoridades salvadoreñas. La notificación roja de Interpol por homicidio agravado y robo fue decisiva para organizar un dispositivo de captura que culminó con éxito tan pronto como el fugitivo desembarcó del avión procedente de Ecuador.

El crimen por el cual se le buscaba se remonta a agosto de 2022, en el Caserío La Sabana, cantón El Paraíso en Teotepeque. Según la notificación de INTERPOL, el detenido, junto con otros seis miembros de la Mara Salvatrucha, irrumpió en las viviendas de las víctimas haciéndose pasar por militares bajo la falsa pretensión de buscar armas. Tras no encontrar lo que buscaban, ataron de pies y manos a sus víctimas para luego llevarlas a una zona rural donde fueron brutalmente asesinadas con corvos.

La operación ha sido posible gracias a la Sección de Localización de Fugitivos, con el apoyo de la Comisaría General de Información y la Red Atenas, esta última una iniciativa que surgió en noviembre de 2023 como parte del programa de cooperación de EUROFRONT y FIIAPPP. Este programa busca fortalecer la colaboración policial, especialmente en materia de fraude documental, entre la Policía Nacional de España y seis países de Hispanoamérica, incluido Ecuador.

Este caso resalta la importancia de la cooperación y el intercambio de información entre diferentes cuerpos policiales a nivel mundial. La captura de este peligroso fugitivo no solo representa un triunfo para la justicia española y salvadoreña, sino que también envía un mensaje contundente a las organizaciones criminales sobre la capacidad de las autoridades para perseguirlos más allá de las fronteras nacionales.




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/139499_detenidoenmadridfugitivodelamara-alvatruchabu-cadopordoblea-e-inatoenel-alvador-1.htm