Esta competición, dirigida a jóvenes cineastas de entre 22 y 30 años, busca guiones de cortometrajes innovadores y con temática abierta. Un distinguido jurado, compuesto por Wayne Griffiths; el director de cine nominado al Oscar, J.A. Bayona; el aclamado actor de Hollywood y nominado al Oscar, Daniel Brühl; el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana; la directora de desarrollo de la ESCAC, Aintza Serra; y el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, preseleccionará diez proyectos. Posteriormente, elegirá un ganador entre los cinco finalistas.
Los finalistas competirán por el gran premio: la producción del proyecto ganador y la oportunidad de dejar huella en la industria cinematográfica. En línea con el compromiso de CUPRA de desafiar el statu quo, las propuestas serán evaluadas por su audacia, visión y enfoque original. El proyecto ganador se dará a conocer durante el Festival de Cine de Sitges 2024, que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre.
Los proyectos podrán presentarse del 3 al 9 de junio de 2024 a través del formulario disponible en la página web de la ESCAC: https://escac.com/desafio-bayona-cupra/. Toda la información sobre el “Short Film Contest” y sus bases están disponibles en este enlace.
"Este concurso es un homenaje al poder del cine y a su capacidad para inspirarnos a todos. Para mí es un honor ser mentor de la próxima generación de cineastas y conducirlos desde el guion a la gran pantalla. Junto con CUPRA y ESCAC, estamos apoyando al talento joven, porque todos fuimos jóvenes talentos alguna vez," ha añadido el cineasta español y embajador de la marca CUPRA, J.A. Bayona.