logo
Imprimir
-- | :hs
•MADRID

José Luis Barceló reflexiona sobre el cambio climático en el libro ‘Cambio climático sin complejos’

El periodista e investigador, director de El Mundo Financiero, cuestiona que el proceso medioambiental sea exclusivamente responsabilidad humana

Incluso en medio de una pandemia mundial sin precedentes desde un punto de vista coetáneo, la crisis medioambiental que acecha el planeta, con el cambio climático de gran protagonista, continúa centrando buena parte de los debates en la calle y en las instancias políticas. Una omnipresencia, esta, que evidencia la relevancia de un reto que necesita de voces sosegadas para poder tratarlo de manera transversal y óptima. 

Este es uno de los retos del libro ‘Cambio climático sin complejos’, escrito por el editor-director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, una obra que busca analizar la realidad del cambio climático y, sobre todo, cuestionar que este proceso sea exclusivamente una responsabilidad humana. 

Publicado por la editorial Sekotia, el libro brinda una revisión crítica acerca de muchos dogmas y planteamientos dados por buenos por la sociedad, la mayoría de ellos relacionados con la influencia del ser humano y con la industrialización como causantes notorios de la erosión medioambiental del planeta. “Nos dedicamos a coger información de aquí o allá y la modulamos a nuestro antojo, según nuestra conveniencia, intereses u opinión. Y muchas veces tomamos solamente la información o noticias que nos convienen o sustentan nuestro estado de opinión acerca de tal o cual asunto”, explica el divulgador en un capítulo. En este sentido, Barceló aprovecha las páginas para cuestionar el que considera un doble discurso y una doble moral de los gobiernos, las empresas y los ecologistas a la hora de abanderar la lucha contra el cambio climático, y también hace una reflexión profunda en lo que se refiere al uso recurrente de testimonios alarmantes no exentos de fundamentos o a la contradicción que conlleva atacar a la energía nuclear teniendo en cuenta, según Barceló, que es la más limpia. 

En definitiva, el libro, de 208 páginas, llega para ofrecer una reflexión polémica e incluso controvertida, teniendo en cuenta que en él se trata la idea que el ser humano solo lleva 200 años tomando mediciones y muestras ambientales y apuntando registros climáticos. Una porción de tiempo limitada que, según el periodista, demuestra que deben existir dudas acerca de que la causa principal del cambio climático sea debida a la acción humana sobre la Tierra.

Datos y hechos

Para edificar su libro, el autor, investigador prolífico, combina datos y hechos que obligarán al lector a cuestionarse o replantearse muchas de las afirmaciones que se han dado por buenas desde hace tiempo. “Un problema creciente es el que aquellos científicos que, por no llevar la contraria a la verdad imperante unánimemente aceptada, prefieren callar y no entrar a replantear el tótem del cambio climático, so pena de verse sometidos al escarnio público o de ser acusados de reaccionarios o inmovilistas, o de apoyar a tal o cual régimen”, dice Barceló, que entre otros ejemplos habla en la publicación de la denuncia de Greenpeace en 2018 sobre la proliferación de microplásticos en el Mar de los Sargazos, un lugar contaminado en gran parte debido a las corrientes marítimas, o a la guerra de cifras que existe en torno al incremento de la emisión de gases de efecto invernadero asociados al hombre. 




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/69444_jo-elui-barceloreflexiona-obreelcambioclimaticoenellibrocambioclimatico-incomplejo--1.htm