logo
Imprimir
23-12-2020 | 10:04hs
•MADRID

¿Almacenes llenos de residuos? El poliestireno también se puede compactar

Por ello, la recomendación obvia es tratar de reducir los residuos del empaquetado lo máximo posible

Uno de los problemas habituales en la gestión de almacenes son los residuos generados por los embalajes. Fundamentales para que los productos lleguen en perfecto estado tras su transporte, se convierten en un verdadero engorro en el lugar de destino, ya que ocupan muchísimo espacio.

El espacio ocupado por residuos significa costes de oportunidad, pues se podría estar usando para actividades más productivas y riesgos de accidentes, ya que las instalaciones deben estar siempre lo más limpias posible, para que nada interfiera con las máquinas y personas que deben circular.

Por ello, la recomendación obvia es tratar de reducir los residuos del empaquetado lo máximo posible.

Pero si la reducción de embalajes no es una opción debido a la fragilidad de los productos, habitualmente la mejor solución es compactarlos. La compactación reduce significativamente el volumen de los materiales, en muchos casos en más de un 90 %. Puesto que suelen ser materiales poco pesados, esta acción optimiza el espacio de almacenaje de los residuos hasta que se acumula suficiente peso como para que merezca la pena usar un transporte o llamar a los recolectores de residuos para deshacerse de ellos.

Muchas industrias están habituadas a compactar diferentes tipos de plástico, pero es habitual que se tengan dudas sobre si es posible compactar poliestireno. Hemos consultado a unos expertos en la materia como Mil-tek y esto es lo que nos han explicado.

97 % aire

El poliestireno expandido es, en realidad, un 97 % de aire, así que por supuesto se puede compactar.

De hecho, cualquier espacio se llena sorprendentemente con poliestireno y esa es la razón por la que precisamente se usa en el empaquetado para proteger los productos que se envían. Al mismo tiempo, es la razón por la que compactarlo supone un ahorro importantísimo en espacio y tiempo de gestión de residuos.

Sin embargo, hay un detalle importante a tener en cuenta antes de la compactación y es que el producto debe estar limpio.

Por tanto, si se va a utilizar en una industria alimenticia, donde pueden tener restos de comida, lo ideal es preguntar al fabricante de la compactadora sobre si se debe seguir algún procedimiento de higienización previo a la compactación.

Usos del poliestireno

El poliestireno no solo se utiliza por el gran volumen que puede ocupar con relativo poco peso, sino también por sus características aislantes. De hecho, se utiliza en la industria automovilística y se usa precisamente como aislante en los paneles de las puertas para la absorción de golpes y para reducir el ruido.

También es habitual su uso en industrias como la de envases de alimentos y equipos de laboratorio, electrodomésticos, juguetes, macetas y productos de jardinería.




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/71340_almacene-lleno-dere-iduo-elpolie-tirenotambien-epuedecompactar-1.htm