logo
Imprimir
25-12-2020 | 13:57hs
•MADRID

Nos adentramos en la escena de los hackers en el evento Black Hat Europe 2020

Dentro del mundo de la ciberseguridad, no hay nada escrito en piedra

A principios del mes de diciembre se realizó Black Hat Europe 2020, un evento en donde se comparten las últimas tendencias y descubrimientos en materia de ciberseguridad. Es un espacio en donde encontrar a las figuras más importantes de la seguridad informática y descubrir las nuevas tendencias para el año que sigue.

Analizando el discurso de apertura del evento podemos establecer cuáles son las principales preocupaciones en seguridad informática en la actualidad y cuáles son las tendencias que seguirá el sector para el 2021.

Un discurso enfocado principalmente a empresas, en donde se incentiva que todas las personas y sectores sean responsables de la ciberseguridad de la compañía, y no sólo el departamento de IT, en una realidad cada vez más compleja en la que Internet es una parte indispensable de cualquier industria.

Comprender mejor los procesos

Durante el discurso de apertura, Pete Cooper, el subdirector de defensa cibernética del Gabinete del Reino Unido, estableció la importancia de comprender las distintas partes y procesos de una empresa, para encontrar dónde está el mayor riesgo antes de que suceda ningún ataque.

Luego de un año récord en número de ciberataques, que han llegado hasta las esferas gubernamentales en algunos países, Cooper define que esto es sólo la punta del iceberg y que se debe trabajar en conjunto para descubrir dónde están los mayores riesgos de seguridad. Es indispensable adelantarse a las debilidades de los sistemas y poder ver el iceberg completo.

Con un mejor entendimiento de cada sistema y generando una colaboración entre las distintas áreas de una empresa, se pueden predecir brechas de seguridad muy importantes. Cada una de las partes de la empresa puede ayudar a identificar riesgos y revelar todo tipo de problemas que pueden acabar en un incidente.

Conocer las bases de la ciberseguridad

En cada negocio, las preocupaciones de seguridad informática serán distintas. Es importante verificar que la empresa cuenta con las barreras de seguridad necesarias para su actividad y así estar más protegidos. Cooper cree que es necesario probar distintos sistemas, para saber si cumple adecuadamente con los objetivos de la empresa.

Durante este año, la ciberseguridad ha tomado un lugar más importante con una enorme cantidad de la plantilla de trabajadores pasando al teletrabajo. Las redes Wi-Fi domésticas son mucho menos seguras que las redes de empresa y esto ha obligado a muchas compañías a buscar soluciones rápidas y simples.

Para lograrlo, una de las herramientas más utilizadas fue conectarse a un servidor VPN, que mejora la privacidad de la conexión a Internet y también encripta la información que se envía y recibe. Esta sin dudas es una barrera de seguridad extra que no está de más y que mantiene la información sensible de la empresa bajo llave. Una estrategia que es utilizada por grandes empresas, pymes y startups por igual.

Flexibilidad en las estrategias

Según Cooper, es importante que las empresas y las pymes mantengan una mente abierta en relación a sus estrategias de seguridad. Lamentablemente, este es un sector que evoluciona rápidamente y que necesita una respuesta igual de rápida y flexible. También fomenta que las empresas puedan contar con la opinión de perspectivas distintas, que puede ayudar a desarrollar nuevas soluciones más efectivas.

Dentro del mundo de la ciberseguridad, no hay nada escrito en piedra. Es una industria que está en constante cambio y es una carrera interminable contra los cibercriminales. No se trata de tener la mejor tecnología, sino de comprender realmente los procesos en los que está involucrada la empresa, entrenar a cada persona en materias de seguridad informática y así adivinar los ataques antes de que sucedan.




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/71408_no-adentramo-enlae-cenadelo-hacker-eneleventoblackhateurope2020-1.htm