logo
Imprimir
13-04-2021 | 23:13hs
•MADRID

El Athletic-Barça, en anécdotas

Leones y culés se enfrentaron por primera vez en una final de Copa de 1920, con triunfo de los barcelonistas

Últimamente nos hemos acostumbrado a ver muchos partidos entre el Barça y el Athletic de Bilbao, que se han convertido con el tiempo en otro gran clásico del fútbol español. Apostar en Copa del Rey en una final entre estos dos clubes, por ejemplo, es tarea fácil, teniendo en cuenta que son los conjuntos con más trofeos en sus vitrinas: los culés, lucen hasta 30 Copas, mientras que los leones exhiben un total de 23. 

Ahora bien: ¿Qué dice, la historia, de estos duelos entre catalanes y vascos? Hace falta remontarse muy atrás para ver el primer duelo entre los dos conjuntos. Concretamente, tenemos que viajar hasta el 1920, en un 2 de mayo, cuando el Barça se impuso precisamente en una final de Copa que se jugó rodeada de una gran polémica arbitral. Unos años más tarde, en 1929, el Athletic consumó su revancha con un triunfo contundente por 5 a 1, en el que era el primer partido liguero entre los dos clubes. Como anécdota, no obstante, esta liga se la llevó el Barça, que supo rehacerse de la dolorosa derrota en el campo bilbaíno y alzó, así, su primer título liguero de la Primera División de la historia. 

Si nos ceñimos, por otro lado, a las mayores goleadas, el balance se presenta repartido. Para encontrar el resultado más abultado tenemos que plantarnos en el mes de febrero de 1931, cuando los vascos se impusieron por un apabullante 12 a 1. La goleada culé más amplia es mucho más reciente: también en febrero, pero de 2001, los azulgrana ganaron por 0 a 7. Falta por ver, entre otras muchas cosas, si el partido de este próximo fin de semana nos reserva otro marcador de escándalo como estos. Con jugadores como Messi o Williams en el campo, todo puede pasar. La suerte está hechada. 




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/74808_elathletic-barcaenanecdota--1.htm