logo
Imprimir
-- | :hs
•MADRID

Madrid presenta unas Fiestas de San Isidro bajo todas las medidas sanitarias de seguridad

Este año, Mikel Erentxun, Sofía Ellar, Don Patricio, Natalia Lacunza, Homenaje Sonido Caño Roto, Psico Ballet de Maite León o Aurora & The Betrayers, entre los nombres del cartel

Las Fiestas de San Isidro 2021 son las primeras que se van a celebrar tras el parón provocado por la COVID-19 y todavía llegan marcadas por la pandemia. Por este motivo, las actividades se llevarán a cabo en espacios aforados, respetando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en todos y cada uno de los eventos. Para una #CulturaSegura, en esta edición, será necesario descargar previamente las entradas en www.sanisidromadrid.com.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado esta mañana en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque la programación, cuya dirección artística corre a cargo de Eduardo García y Estefanía Serrano.  Este emblemático centro cultural será sede, junto a Matadero Madrid y el auditorio del parque forestal de Entrevías, de la programación cultural: más de 20 conciertos para todos los públicos, gustos y edades.

Almeida ha señalado que este último año “Madrid ha hecho suyo el lema de San Isidro: labré, cultivé, recogí. Y eso es lo que han hecho los madrileños, trabajar muy duro, con mucho esfuerzo, aguantar tanto dolor y sufrimiento, pero siempre con la vista puesta en el futuro y en que todos juntos íbamos a vencer esta pandemia”.

El alcalde ha señalado que este San Isidro “todavía no es un año normal y no nos permite recuperar la programación habitual y que nos gustaría”, pero ha destacado que “el esfuerzo llevado a cabo por Andrea Levy y por todos los trabajadores del Área de Cultura y de Madrid Destino ha hecho posible una programación que, en cuatro espacios, ofreciendo todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias para evitar cualquier riesgo, ofrecerá propuestas que combinarán lo tradicional del chotis con la modernidad y la innovación, porque Madrid es una ciudad en constante ebullición”.

Almeida ha mostrado su satisfacción porque sea el actor y director Santiago Segura el pregonero de estas fiestas ya que “es una figura íntimamente ligada a la ciudad de Madrid y, en tiempos aún difíciles, puede transmitirnos un mensaje de optimismo y alegría”. En ese sentido, ha señalado que quiere que este pregón, que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de mayo, en la plaza de la Villa, “sea un homenaje a la ciudad de Madrid y especialmente a los servicios públicos municipales que de forma tan heroica y ejemplar han desarrollado su trabajo durante este último año”.

Por su parte, Andrea Levy considera que el programa presentado hoy “vuelve a inundar las calles con tradición y una programación cultural que pone en valor que Madrid es una ciudad que ha apostado por la cultura como seña de identidad, porque la música, la danza, los espectáculos, nos han ayudado mucho en esos momentos aciagos que hemos vivido durante la pandemia”.

Las entradas estarán disponibles en http://www.sanisidromadrid.com desde las  12:00 h con dos días de antelación a la celebración de las actividades, es decir, el miércoles 12, las del día 14; el jueves 13, las del día 15 y el viernes 14, las del día 16.

Como es tradicional, también se celebrarán misas y eucaristías en homenaje al santo patrón en la Real Colegiata y en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

La música en directo protagoniza San Isidro 2021

Una gran variedad de conciertos de diferentes géneros musicales hará las delicias del público de Madrid. El chotis, la zarzuela y el cuplé estarán presentes, junto al rock más rabioso, el pop, la música electrónica o el rap. A lo largo de tres días, desfilarán por el escenario solistas como Sofía Ellar, Rodrigo Cuevas, Dani o Natalia Lacunza junto a bandas como Los Zigarros, Axolotes Mexicanos y Nunatak. Los sonidos más castizos llegarán de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos o la emblemática Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con dos de sus espacios -el patio y el auditorio-, al tiempo que en Matadero Madrid y en el auditorio al aire libre del parque forestal de Entrevías se darán cita otras tantas propuestas.

Desde la tarde del viernes 14, los conciertos se sucederán en cada uno de los escenarios, comenzando por Nunatak y Sofía Ellar. En Entrevías podrá presenciarse, además, el Homenaje al Sonido Caño Roto que evocará el Madrid más rumbero. Cerrará la primera jornada la guitarra del donostiarra Mikel Erentxun, en Condeduque a las 21:00 h.

El 15 de mayo, día de San Isidro, comenzará con la lírica de Maria José Fiandor y tendrá lugar el XXXVI Festival de Danzas Madrileñas y los conciertos de los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, además del espectáculo de danza interpretado por el Psico Ballet de la compañía de Maite León y la música de Corizonas, acordes que sonarán desde Entrevías simultáneamente al espectáculo de pirotecnia que cubrirá de luz el cielo de Madrid desde Condeduque.

El domingo 16, la programación se extenderá durante toda la mañana en los diferentes escenarios. La Fantástica Banda, Fetén Fetén y el grupo Los Zigarros abrirán la jornada a las 11:00 horas para, una hora más tarde, dar paso a la danza y el folclore de La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que ofrecerá bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas, para terminar -a la también castiza hora del vermú- con las actuaciones de Don Patricio en Matadero y Aurora & The Betrayers en el auditorio de Entrevías.

Premios Rock Villa de Madrid

Con 41 ediciones a sus espaldas, ‘El Villa’ (Premios Rock Villa de Madrid) es el certamen más veterano y reconocido de España. Siempre descubriendo e impulsando el talento musical patrio, busca y ofrece al público propuestas creativas que aún no han alcanzado el éxito. Docenas de grupos iniciaron su carrera en este concurso como El Gran Wyoming, Alaska, Obús, o Derribos Arias, entre otros.

Este año las bandas femeninas han arrasado en el certamen, en una edición que ha batido récords de participación, llevándose cinco de los seis premios del jurado y alzándose con los tres primeros galardones del concurso: Erin Memento (Accésit-Premio Radio 3), Rayo (2º Premio), María Guadaña (1º Premio-Premio Sol Música). El grupo asturiano Staytons, una de las formaciones más jóvenes del certamen con una media de 21 años, consigue el único premio que no ha sido ganado por grupos de chicas, el Premio AIE al mejor intérprete.

Propuestas para público infantil y familiar

El público infantil y familiar contará con una serie de propuestas pensadas específicamente para ellos como el grupo Petit Pop, el Proyecto escénico Muu! o la llevada a cabo por La Fantástica Banda.

El primero de ellos, Petit Pop, conocido del público madrileño, plantea un concierto divertido para toda la familia en el que tanto los adultos como los niños podrán disfrutar cantando. Muu! ofrecerá un espectáculo concebido para los más pequeños en el que estarán presentes la palabra, la luz, el gesto, el humor y la fantasía, evocadores de folclores de distintas latitudes.

Por su parte, La Fantástica Banda acercará a los niños música de calidad en directo, mientras une a las familias a través de un espectáculo pensado para enamorar a grandes y pequeños: ‘2020. Una odisea en el escenario’.

Un San Isidro accesible e inclusivo

Con el objetivo de que las Fiestas de San Isidro puedan ser vividas por todas las personas, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio programa de medidas que permitan el disfrute de todos.

Las personas sordas contarán con espectáculos musicales con interpretación artística en lengua de signos. Las actuaciones de Muu!, La Fantástica Banda, Petit Pop y Fetén Fetén serán ejemplo de ello. También se incorporarán equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado para personas con implante coclear o prótesis auditivas y no faltarán las ya conocidas mochilas vibratorias que convierten la música en vibraciones para que quienes las llevan puedan disfrutar de los conciertos.

El objetivo municipal es también el de aproximar la cultura a quienes no han podido tenerla cerca, especialmente en los últimos meses con la coyuntura de la pandemia. Por ello, este San Isidro también cuenta con reservas para facilitar el acceso al programa a colectivos de especial vulnerabilidad como personas mayores en situación de soledad, infancia y familias en colaboración con los diferentes recursos municipales que trabajan en esta labor de inclusión.

Actos religiosos en homenaje al patrón

Como cada año, se celebrarán una serie de actividades religiosas en homenaje al patrón de Madrid. En la Real Colegiata de San Isidro, se llevará a cabo, en horario de tarde, la exposición al Santísimo Santo Rosario y Ejercicio del Quinario y la santa misa.

El viernes 14, se impondrá, además, la Medalla de la Real Congregación a los nuevos congregantes, acto amenizado con la música del grupo Alborada. El 15 de mayo, a las 11:00 h. se celebrará la tradicional misa solemne. Además, se llevará a cabo una procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza por el interior del templo. En la Capilla de la Cuadra de San Isidro, el sábado 15, a las 13:00 h y 17: 00 h, se celebrarán las tradicionales eucaristías. La capilla permanecerá abierta de 9:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 21:00 h.




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/75615_madridpre-entauna-fie-ta-de-ani-idrobajotoda-la-medida-anitaria-de-eguridad-1.htm