logo
Imprimir
16-07-2021 | 16:00hs
•MADRID

Tipos de compensación laboral

En tercer lugar, otro aspecto clave es tener presente los criterios de responsabilidad social y respeto del medio ambiente para conseguir atraer a potenciales inversores

La pandemia ha traído consigo multitud de cambios y ha sido necesario reinventarse para afrontar de la mejor forma posible la nueva situación, buscando adaptar la modalidad del trabajo a las circunstancias concretas. Un ejemplo de ello ha sido el teletrabajo, que durante estos largos meses se ha instaurado como alternativa principal en todos aquellos puestos en los que era prescindible la presencialidad y en los cuales podía sustituirse sin problema alguno por el trabajo a distancia. 

Ante este inesperado acontecimiento los responsables de recursos humanos han tenido un notable protagonismo, teniendo que dar respuesta en las empresas ante la pandemia. En relación a la compensación de los empleados, tuvieron que encontrar la forma de manejar los gastos tras el importante parón económico, al mismo tiempo que se protegía a los trabajadores. A pesar de las difíciles circunstancias que hemos tenido que atravesar en un corto período de tiempo, poco a poco se está saliendo de la crisis y se está trazando el nuevo camino a seguir a lo largo de este año 2021. A continuación, citaremos de forma ordenada tendencias en compensaciones y beneficios a los empleados que se barajan como posible elección en empresas.

En primer lugar, como decíamos inicialmente, el teletrabajo se ha convertido en un pilar fundamental durante la pandemia para poder continuar de manera activa con el trabajo. Se prevé que el teletrabajo permanecerá funcionando en muchas empresas en las que se instauró durante el inicio de la pandemia, consolidándose así dicha modalidad de trabajo. Lo cierto es que ofrece ventajas como, por ejemplo, ahorro en transporte o mayor motivación en los empleados. 

En segundo lugar, junto al teletrabajo, se han implantado recompensas para el talento crítico debido a la necesidad de acelerar de forma repentina la digitalización. Por ello, se considera crucial desplegar todo tipo de estrategias para hacer llegar a personas con talento digital que en la era que vivimos resultan muy importantes por sus habilidades digitales y el impacto que estas tienen hoy día. 

En tercer lugar, otro aspecto clave es tener presente los criterios de responsabilidad social y respeto del medio ambiente para conseguir atraer a potenciales inversores. De esta manera, empieza a considerarse importante el desempeño sostenible ligado a recompensas justas y fomento de dicho desempeño. Todo ello debe realizarse en un contexto de transparencia, dejando claro todo lo relativo al salario y las políticas necesarias que implementar para lograr un esquema salarial que sea justo. 

En cuarto lugar, con la llegada del teletrabajo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de asegurar la protección de datos, pues ante la creciente digitalización, han aumentado los ciberriesgos. Con ello, se apuesta por reforzar la ciberseguridad en los departamentos de recursos humanos que manejan gran cantidad de información privada sobre la compañía y los trabajadores.

En quinto lugar, se hace necesario hacer una revisión de la inversión en materia de compensaciones y evaluar la importancia de impulsar nuevas prácticas como incentivos basados en el valor y otro tipo de prácticas que se puedan explorar.

En definitiva, son muchas las opciones con las que cuentan las empresas a la hora de decidirse por unas u otras compensaciones a los empleados y resulta crucial que se valoren las distintas opciones y que las empresas decidan aquello que sea más beneficioso. 




Link:
https://madrid-noticias.com/noticia/78303_tipo-decompen-acionlaboral-1.htm