Última hora |
|
Comunicados - 14/09/2026
El neurólogo, Gurutz Linazasoro, afirma que: "los nuevos medicamentos antiamiloideos contra el Alzheimer abren una nueva etapa". La neuróloga Van Blercom, asegura que "se requiere un entorno hospitalario adecuado con instalaciones preparadas y personal experto para administrar el fármaco y para detectar y actuar con rapidez en caso de algún efecto adverso". La Unidad de Terapias Avanzadas para Parkinson y Alzheimer acumula más de tres décadas de experiencia en investigación clínica
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, Gurutz Linazasoro y Nadège Van Blercom, neurólogos y líderes de la Unidad de Terapias Avanzadas para Parkinson y Alzheimer de Policlínica Gipuzkoa, destacan el momento de transformación que vive la investigación sobre el alzheimer. "Nos encontramos en un momento especialmente relevante para la investigación del alzheimer -afirma el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro-. Por primera vez, disponemos de tratamientos dirigidos a algunos de los mecanismos biológicos de la enfermedad y de nuevas líneas de investigación que permiten seguir avanzando hacia terapias potencialmente más eficaces".
"Durante décadas -recuerda Nadège Van Blercom- las terapias disponibles se centraron en aliviar los síntomas cognitivos. Sin embargo, la aparición de nuevos fármacos antiamiloideos ha abierto una nueva etapa en el abordaje del alzheimer, al demostrar su capacidad para ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes en fases tempranas (pacientes con diagnóstico de menos de 2 años, vida autónoma y sin otras enfermedades graves).
Una Unidad de referencia en investigación clínica sobre Alzheimer y Parkinson
La experiencia acumulada ha convertido a la Unidad de Terapias Avanzadas para Alzheimer y Parkinson de Policlínica Gipuzkoa en uno de los equipos más activos de nuestro país en este ámbito, participando de forma continuada en estudios multicéntricos e iniciativas internacionales centradas en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la enfermedad del Alzheimer.
La apuesta de Policlínica Gipuzkoa por la investigación en enfermedades neurodegenerativas no es reciente. El equipo liderado por los neurólogos, Gurutz Linazasoro y Nadège Van Blercom, acumula más de 38 años de experiencia en investigación clínica y ha participado en alrededor de 80 ensayos clínicos con más de 1.100 pacientes, contribuyendo al desarrollo de numerosos medicamentos que hoy forman parte de la práctica clínica habitual.
Además, este equipo de Policlínica Gipuzkoa se encuentra actualmente participando en el desarrollo de nuevas líneas de investigación dirigidas a personas con deterioro cognitivo leve o alzheimer en fases iniciales, un momento de la enfermedad en el que las terapias han demostrado ofrecer mayores beneficios.
Acceso temprano a tratamientos innovadores en un entorno hospitalario
Uno de los principales beneficios de la investigación clínica es que ofrece a determinados pacientes la posibilidad de acceder de forma temprana a terapias que todavía no están ampliamente disponibles. En este sentido, desde Policlínica Gipuzkoa ya se administran tratamientos antiamiloideos siguiendo estrictos criterios médicos y protocolos de seguridad.
La administración de estos tratamientos requiere un entorno hospitalario altamente especializado, con personal entrenado, servicios de diagnóstico por imagen disponibles y capacidad de actuación inmediata ante cualquier eventualidad. Estas condiciones son fundamentales para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso terapéutico.
Investigación, innovación y oportunidad para los pacientes
La investigación clínica en España está regulada por el Real Decreto 1090/2015, que establece requisitos estrictos de calidad, seguridad, supervisión ética e infraestructura hospitalaria para la realización de ensayos clínicos con medicamentos. Esto convierte a hospitales con experiencia investigadora y recursos especializados en actores clave para el desarrollo de las nuevas terapias.
Para la neuróloga, Nadège Van Blercom, "participar en un ensayo clínico representa una oportunidad tanto para los pacientes como para el avance del conocimiento científico. Hoy sabemos mucho más sobre el alzheimer que hace apenas una década y estamos mejor preparados para intervenir antes. Cada ensayo clínico nos acerca a tratamientos más eficaces y a una medicina cada vez más personalizada", señala. Basándose en la experiencia del equipo, destaca que "la detección precoz seguirá siendo determinante para que los pacientes puedan beneficiarse de estas nuevas estrategias terapéuticas".
Una nueva etapa en el abordaje del Alzheimer
Aunque el alzheimer continúa siendo uno de los grandes desafíos sanitarios del siglo XXI, el neurólogo Gurutz Linazasoro considera que la situación actual es radicalmente distinta a la de hace unos años: "la combinación de diagnóstico precoz, biomarcadores, nuevas terapias biológicas e investigación clínica abre un horizonte de esperanza para miles de pacientes y familias. Y nuestro objetivo -concluye Gurutz Linazasoro- es que los pacientes puedan beneficiarse, cuando esté indicado, de las opciones terapéuticas más innovadoras y de las oportunidades que ofrece la investigación clínica. Cada avance aporta conocimiento y puede ayudar a mejorar la atención a las personas que conviven con esta enfermedad".
Las personas interesadas pueden concertar una primera cita en el tfno. 943002805, de 13h a 16h. Además, los neurólogos de Policlínica Gipuzkoa hablarán sobre todo ello el próximo miércoles, 16 de septiembre, en la conferencia que bajo el título "Alzheimer. Últimas noticias" impartirán a las seis y media de la tarde en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, con entrada libre hasta completar aforo.
Comunicados - 14/09/2026 | Una plataforma unificada de Enterprise Imaging integra flujo de trabajo, streaming, nube e IA para ayudar a los profesionales clínicos a mantener la concentración y a las organizaciones de diagnóstico por imagen a reducir la complejidad
Comunicados - 14/09/2026 | Hong Kong Talent Engage (HKTE) presenta Hong Kong como trampolín para que los innovadores globales aprovechen oportunidades en la Gran Área de la Bahía
Comunicados - 14/09/2026 | Coincidiendo con el regreso de la FORMULA 1 a Madrid, la Head of Alpine F1 Academy ha reunido a jóvenes promesas de entre 7 y 14 años en una jornada junto a Alpine Cars y la Real Federación Española de Automovilismo
Comunicados - 14/09/2026 | La campaña Fall Into a Cleaner Pool estará disponible del 14 al 27 de septiembre en la tienda oficial de la marca, con ofertas en limpieza de superficie, limpieza de fondo y soluciones integrales Los descuentos alcanzan el 33% y suponen un ahorro de hasta 498€; del 6 al 7 de octubre la campaña llegará también a Amazon, con rebajas de hasta 450€
Comunicados - 14/09/2026 | Clínica Mética apuesta por una filosofía basada en la atención personalizada, la profesionalidad y el compromiso con el bienestar de cada paciente. Su enfoque combina experiencia, innovación y un trato cercano para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades individuales. El equipo trabaja desde la confianza, la escucha y el acompañamiento, buscando que cada persona se sienta segura y atendida durante todo el proceso
Comunicados - 14/09/2026 | Tras conocer el precio orientativo, el propietario puede publicar su vehículo o solicitar ofertas de profesionales
Comunicados - 14/09/2026 | La compañía especializada en instalaciones técnicas integra soluciones personalizadas de protección electrónica para empresas, comunidades y viviendas particulares
Comunicados - 14/09/2026 | La startup tecnológica presenta un sistema de organización dividido en entornos aislados, ofreciendo una alternativa al uso simultáneo de múltiples aplicaciones mediante una estructura centralizada y un asistente de Inteligencia Artificial en desarrollo
Comunicados - 14/09/2026 | En la segunda semana de septiembre, los precios semanales subieron en la mayoría de los mercados eléctricos europeos. La caída de la producción eólica en Alemania y Francia y la subida del gas y del CO2 favorecieron esta tendencia, mientras una mayor producción eólica impulsó descensos en España y Portugal. Las tensiones en Oriente Próximo y el estrecho de Ormuz impulsaron los futuros de Brent y gas TTF, que alcanzó su precio de cierre más alto desde diciembre de 2022
Comunicados - 14/09/2026 | Flippo nace en Barcelona con un objetivo claro: cambiar lo que los perros comen a diario. Su propuesta —comida natural, sin congelar, sin conservantes artificiales y formulada con rigor científico— pone sobre la mesa una pregunta que muchos dueños nunca se han hecho: ¿saben realmente qué le están dando de comer a su perro?