MADRID-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Madrid!

22/09/2021

::


Madrid


La creación de empresas, clave de la recuperación del empleo en España

Madrid  -  11/09/2021  - 

El Gobierno ha reconocido hace pocos días que las ayudas directas a las empresas llegan con mucha lentitud y retraso

Los datos de creación de empleo en España no van en línea con la media del entorno de la Unión Europea y tampoco vamos acompasados en la recuperación económica tras la crisis que ha dejad el Covid-19. El dato del mes de agosto fue menos positivo en España de lo esperado, con un 31 de agosto que parecía más un epitafio: se batió el récord histórico de destrucción de empleo en un solo día, con casi 290.000 trabajadores que se dieron de baja del sistema, una vez finalizada una corta temporada de verano que ya había comenzado tarde y en la que se registraron un 25,8% menos de turistas internacionales que en 2020, año en que estalló la pandemia a nivel mundial.

Según José Vicente Lucas, portavoz del portal de información mercantil BormeOnline.com, “uno de los indicadores del curso de la actividad económica es el de la creación de empresas, aunque el índice de cierre de empresas también es muy importante”.

El Gobierno ha reconocido hace pocos días que las ayudas directas a las empresas llegan con mucha lentitud y retraso, y muchas pymes incluso desisten en solicitarlas ante los impedimentos, dificultades y requisitos que se piden.

En España hay además más de 3.300.000 autónomos inscritos en el RETA, de los cuáles apenas 300.000 han solicitado ayudas para acceder a ese balón de oxígeno proporcionado por Bruselas para colaborar en la recuperación.

Sin embargo, todos los analistas y expertos económicos creen que España, que es eminentemente un país en que prima el sector servicios sobre otros sectores como el agropecuario o el industrial, debe dar prioridad a la creación de empresas para superar la línea devastadora actual en la que entró la economía española, donde Cataluña, antaño fortaleza económica de España, ha paso a liderar los concursos de acreedores, al menos en los datos del cierre de 2020, con casi el doble que Madrid y 8 puntos por encima de la media nacional.

La otra cara de la moneda es el dato cierto de que la creación de empleo en España está liderado por la creación de nuevas empresas, especialmente las tecnológicas. A medida que avanza la pandemia, las previsiones de recuperación de la economía española mejoran y, de hecho, la situación actual provocada por la Covid ha impulsado la creación de nuevas empresas ante la escasez de empleo. Tan solo en los seis primeros meses nacieron más empresas y que antes de la pandemia y la creación de nuevas empresas repuntó en julio un 7,6 % respecto al mismo mes del 2019.

Una opción por la que optan muchos emprendedores y empresarios, y que constituye una vía rápida para hacerse con la titularidad de una compañía mercantil, sea Sociedad Limitada o Anónima, es la de la compra de sociedades ya constituidas, que son ofrecidas por muchas consultoras especializadas con todas las garantías de confidencialidad y seguridad y que se suscriben ante Notario y se inscriben en el Registro Mercantil. 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado en 1,1 puntos sus perspectivas de crecimiento para España durante el 2022 (del 4,7% al 5,8%), una línea ascendente a la que parece que se suma el empleo nacional, tal y como arrojan los datos del Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas. Así, según los datos de este estudio, el 32% de las compañías en España prevé incrementar la contratación laboral a lo largo del año que viene.

Aún así, y considerando que la creación de empresas es clave para la recuperación, desde algunos sectores se anima al Gobierno y a la Administración en general para el impulso de nuevas reformas que incentiven la creación de más empresas. Así, El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado que el éxito de los fondos europeos debieron ir acompañados

de una mejora de la productividad, lo que requiere reformas en el sistema laboral, en el sistema de pensiones y en las regulaciones que establecen barreras a la competencia y desincentivan la creación de empresas.

Durante su participación en un acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Goirigolzarri ha ensalzado el papel que el sector bancario debe jugar en la canalización de los fondos Next Generation EU, dada su capacidad para movilizar enormes cantidades de fondos y la capilaridad para que lleguen a todo tipo de empresas, al tiempo que puede adelantar los fondos hasta que lleguen de Bruselas y complementarlos cuando sean necesarias inversiones adicionales.

Existe consenso amplio entre analistas financieros y economistas en que las empresas son el pivote necesario sobre el que descansa la creación de empleo en España y que ninguna política de la Administración tendrá éxito si pasa por alto la iniciativa privada en la línea de recuperar la productividad y la riqueza nacional.


Fuente: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)