Última hora |
|
Comunicados - 04/11/2026
El director general de Fundación Adecco, director de Sostenibilidad de The Adecco Group y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha recibido este galardón en reconocimiento a una trayectoria de más de tres décadas en favor de la responsabilidad social empresarial, la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y la ética corporativa
Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco; director de sostenibilidad de The Adecco Group y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha sido reconocido con el Premio Especial Ramón Mullerat durante la celebración de los XVII Premios Corresponsables, impulsados por la Fundación Corresponsables en las instalaciones de Naturgy, en Barcelona.
Una trayectoria vinculada a la inclusión laboral
La trayectoria de Francisco Mesonero ha estado históricamente ligada al ámbito de los Recursos Humanos y la inclusión laboral. En 1999 promovió la creación de Fundación Adecco, entidad sin ánimo de lucro cuya misión social es favorecer el acceso al empleo de las personas que lo tienen más difícil. Desde entonces, compagina la dirección general de la Fundación con la dirección de Sostenibilidad del Grupo Adecco en Iberia y América Latina.
En 2019 fue nombrado presidente del Observatorio de Seguimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). En septiembre de 2020 recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla por su contribución al desarrollo cultural, empresarial y político de la capital andaluza. Desde 2025 preside también el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Referentes que han marcado el camino de la sostenibilidad empresarial
Este reconocimiento distingue trayectorias especialmente destacadas en responsabilidad social y sostenibilidad. Entre las 28 candidaturas presentadas, fueron seleccionados como finalistas, Nicolás Mariscal Torroella, presidente de Grupo Marhnos y vicepresidente de RSE en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Dr. Gustavo Pérez Berlanga, director de RSE de Grupo Gigante y expresidente de AliaRSE y Pacto Mundial México; y Francisco Mesonero, finalmente reconocido, por unanimidad del Jurado, con el premio.
El reconocimiento, otorgado desde 2014, lleva el nombre de Ramón Mullerat en memoria de su trayectoria en favor de la RSE y los derechos humanos, así como de su apoyo a Corresponsables. Mullerat, abogado, jurista y expresidente del Consejo de la Abogacía Europea, fue además copresidente, junto a Nelson Mandela, del Human Rights Institute de la International Bar Association.
El galardón ha sido entregado por Joan Fontrodona, presidente del Jurado, como reconocimiento a la contribución de Francisco Mesonero al desarrollo de políticas e iniciativas orientadas a impulsar una sociedad más inclusiva y responsable.
Inclusión y alianzas para responder al reto social y demográfico
Durante el acto, Mesonero ha puesto el foco en la creciente voluntad de las empresas y en la importancia de seguir avanzando hacia un mercado laboral más inclusivo: "Recibo este premio con enorme gratitud y también con humildad. Aunque se concede a título individual, lo siento como un reconocimiento a muchas personas, cuyo compromiso diario hace posible avanzar en inclusión laboral. Realmente mi vida profesional y la vida de Corresponsables han tenido cierto paralelismo. Y es que este premio reconoce las canas. Cuando yo empecé a hablar de la diversidad e inclusión, decíamos que aquella empresa que no apostara por ambas tenía los días contados. Y hoy ese momento ya ha llegado".
Este premio reconoce una forma de entender la sostenibilidad que sitúa a las personas y a la inclusión en el centro. Durante el último año, la Fundación Adecco ha acompañado en el conjunto de España a 30.750 personas en riesgo de exclusión y ha generado 7.144 empleos para personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad.
Estos resultados han sido posibles gracias a las empresas que han apoyado el proyecto #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco y a la implicación de 28 organismos de la Administración Pública, que han contribuido al desarrollo de distintos programas de inclusión laboral.
Las alianzas son fundamentales para alcanzar retos que ninguna organización puede resolver por sí sola. La voluntad del tejido empresarial de avanzar hacia entornos más inclusivos es cada vez mayor. La economía española cuenta con una base empresarial diversa y cada vez más comprometida. Este potencial será esencial para afrontar el relevo generacional: en la próxima década se jubilarán en España 5,3 millones de personas, pero solo 1,8 millones de jóvenes entrarán al mercado laboral.
En medio de este desafío, la inclusión debe ser parte inequívoca de la respuesta. "Necesitamos ampliar las oportunidades laborales, reconocer el talento que a menudo queda al margen y acompañar a las empresas para que puedan incorporarlo. Desde la Fundación Adecco vamos a seguir trabajando, junto a las empresas y las administraciones, para que nadie quede fuera del futuro del empleo", ha expresado Mesonero.
Comunicados - 04/11/2026 | La 83.ª Exposición Internacional de Motocicletas (EICMA) abrió sus puertas en Milán. Por cuarto año consecutivo, TAILG participa en esta prestigiosa feria con 16 modelos bajo su lema de marca "TOGETHER, GO FURTHER", presentando su tecnología de largo alcance y diversas soluciones de movilidad mientras continúa expandiendo su presencia a nivel mundial
Comunicados - 04/11/2026 | El director general de Fundación Adecco, director de Sostenibilidad de The Adecco Group y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha recibido este galardón en reconocimiento a una trayectoria de más de tres décadas en favor de la responsabilidad social empresarial, la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y la ética corporativa
Comunicados - 04/11/2026 | La era del cuaderno de papel en los ensayos clínicos avanza hacia la digitalización inteligente. Ubikare y la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario La Princesa han desarrollado un CRDe sobre NAIHA para acelerar y asegurar la gestión de datos en estudios de bioequivalencia y Fase I
Comunicados - 04/11/2026 | El CEO del Grupo Educativo Formación Universitaria figura entre los candidatos internacionales de este reconocimiento, que destaca por la participación de la comunidad emprendedora a nivel internacional
Comunicados - 04/11/2026 | La tendencia 'skinification' invita a prestar más atención a la piel vulvar, pero una higiene excesiva y el uso indiscriminado de productos pueden favorecer la irritación. Laboratorios Boiron apuesta por conocer las necesidades de esta zona y adoptar hábitos respetuosos con sus características
Comunicados - 04/11/2026 | La iniciativa fomenta la climatización sostenible, el autoconsumo fotovoltaico y la electrificación con incentivos de hasta el 55 % en instalaciones residenciales
Comunicados - 04/11/2026 | La compañía presentará sus soluciones de gestión avanzada de almacenes y logística integrada, y protagonizará una de las paradas del Live Tour dedicado a la IA y la tecnología aplicada a la cadena de suministro
Comunicados - 04/11/2026 | GenIA-L amplia su alcance para acompañar al profesional desde la investigación y el análisis jurídico hasta la preparación de documentos y la gestión de la actividad del despacho. Entre las nuevas capacidades, la plataforma GenIA-L integra funcionalidades de Gestión profesional, un nuevo espacio de Proyectos para organizar la información de cada asunto, y mejoras en la interacción con documentación compleja
Comunicados - 04/11/2026 | El AI Act exige a las empresas adoptar medidas para fomentar las competencias en IA de sus trabajadores. The Factory School señala la importancia de preparar a los profesionales para integrar estas herramientas con criterio y responsabilidad
Comunicados - 04/11/2026 | Según estimaciones del informe pronostica un aumento medio del 9% en el coste de los planes médicos para 2027 en España